CONDICIONES ACTUALES

4/5/16


4-5-2016

[Las Heladas] 
Para aprender

Se considera propiamente llamada Helada cuando la temperatura del abrigo meteorológico (ubicada a 1,5 metros del nivel del suelo) es de 0ºC.
Suele pasar que hay ocasiones en donde los termómetros no registran helada (es decir mínimas de 0º o por debajo de ese valor), pero sobre el pasto o algún cultivo vemos escarcha. La temperatura de la superficie del suelo puede ser entre 2º a 4ºC grados menor que la registrada en el abrigo meteorológico.
Cuando la temperatura en la superficie del suelo es 0ºC o cercano se la considera helada agrometeorológica

Desde el punto de vista agrícola, no es necesario llegar a un cierta temperatura, ya que hay cultivos que sufren las consecuencias sin que la temperatura se ubique en 0ºC.

Condiciones para la formación de heladas

Se producen ante situaciones que permitan al suelo un escape de calor durante la noche y se enfríe hasta temperaturas de 0ºC o menos. Este fenómeno normalmente tiene presencia en condiciones de aire y suelos secos y fríos, con dominio de altas presiones, cielo despejado ( que permite el escape de calor a la atmósfera) y vientos calmos.
Además hay otro factor que depende de orígenes astronómicos y que incide en el régimen térmico del suelo, como es la energía que emite el sol, la duración del día y la noche y la inclinación terrestre originaria de las estaciones en cada época del año

Las heladas tardías

En cada localidad existe una fecha media en base a estadísticas. Si la helada se produce luego de esta, se la denomina helada tardía


Diferentes tipos de heladas

Heladas por Advección: Se producen cuando en una región irrumpe aire polar frio. Su acción perdura unos dias

Heladas por Radiación: Se producen por el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera y de los cuerpos que en ellas se encuentren debido a la perdida de calor terrestre en la noche. Se produce una estratificación del aire donde las capas mas bajas son las mas frías, y las mas altas, mas cálidas (inversión térmica). 

Este tipo de heladas son las mas frecuentes y se producen en condiciones de vientos calmos (impidiendo que el aire de las capas se mezcle), con baja humedad y con cielos despejados que permitan mayor enfriamiento del suelo, haciendo que el calor retenido en el suelo escape, y así enfriándose. Si el suelo presenta pendientes, el aire frío buscará de los niveles mas bajos.

Estas heladas por su aspecto pueden ser heladas blancas, cuando la temperatura baja hasta el punto de rocío formándose cristales de hielo en la superficie (escarcha). Y la helada negra, cuando la temperatura del aire no alcanza al punto de rocío, por la que no se forman cristales de hielo, pero que aún así las plantas sufren quemaduras observándose un aspecto oscuro.


Helada blanca



Extenso campo helado



Termómetro indicando -1,5°C 


Helada negra



PODES REPORTAR LINKS ROTOS O ENVIARNOS NUEVOS

LLENANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO

MODELO GFS

Estaciones Meteorológicas