CONDICIONES ACTUALES

15/2/14


METEOGRAMAS


Una herramienta muy útil para el pronóstico del tiempo es el Meteograma.
Se trata de un gráfico en el cual se muestran una serie de variables meteorológicas, las cuales pueden variar de acuerdo a la necesidad, pero por regla general, incluye la temperatura, el viento, la lluvia acumulada cada cierta cantidad de horas y la presión atmosférica.

Un meteograma es básicamente la predicción del tiempo para un punto exacto de la superficie terrestre, por ejemplo, Buenos Aires en el caso de la imagen que adjuntamos.
Por lo tanto, al tratarse de la predicción puntual no siempre es un buen indicio en el caso de variables meteorológica de gran dispersión como las lluvias las cuales pueden ser intensas, por ejemplo, en Capital Federal y apenas perceptibles en la zona de Ezeiza.

Diferente es el caso de la temperatura y la presión del aire, variables que en líneas generales y en distancias mas o menos cortas no varían demasiado exceptuando cambios acusados en el relieve y/o altura del terreno.

Pero de ninguna manera un pronóstico del tiempo puede y debe hacerse utilizando solamente esta herramienta sino que su probable evolución debe apoyarse en otro sinfín de posibilidades que hoy en día permite el avance de la tecnología como modelos matemáticos que simulan el comportamiento de la atmósfera, radares y satélites meteorológicos, etc.

Claro esta, es una buena opción cuando una persona desea saber, a modo de "pantallazo", cómo se comportará el tiempo en una ciudad determinada en el caso que se realice un viaje por trabajo, placer, etc.

En el caso del ejemplo aquí expuesto, el meteograma nos muestra una escala de temperaturas del lado izquierdo y una de lluvias del lado derecho.
Las flechas verdes muestran las posibles direcciones de procedencia del viento junto a la velocidad estimada (suponiendo un espacio libre de obstáculos).
Debajo de las horas se agregan íconos mostrando el posible estado del tiempo, ya sea con lluvias, con algo de nubosidad, con tormenta, etc.
Las barras celestes indican la probabilidad de lluvia acumulada en las seis horas previas mientras que la línea roja, la evolución de la temperatura.

Este y más meteogramas se pueden consultar en nuestra Web accediendo al siguiente link METEOGRAMAS



Contador de Visitas