CONDICIONES ACTUALES

4/2/15


PUNTO DE ROCÍO
Un indicador de confort

El concepto de punto de rocío refiere al momento a partir del cual se condensa el vapor de agua que hay en la atmósfera  y se genera, de acuerdo a la temperatura, escarcha, neblina o rocío.
Conocer éste dato, es decir, el valor del punto de rocío en un momento dado, es uno de los mejores métodos de conocer la humedad del aire "efectiva".

Por definición, la humedad relativa es "relativa" porque depende de la temperatura. Un ejemplo de ésto sería un día cualquiera en el cual durante las horas de la mañana la HR era de 100% (es decir, que la temperatura del aire era casi exacta al valor del punto de rocío). Pasaron las horas y la temperatura subió a, digamos, 25°C. De esta manera aumento la capacidad por parte del aire de retener vapor de agua y entonces la HR bajó a 55% (el aire cálido retiene mas vapor de agua que el aire frío), pero sin embargo el PDR no varió y se mantuvo cercano a los 15° de la mañana. Ésto significa que no se agregó humedad a la masa de aire, en térmicos técnicos, no hubo "advección" de humedad

¿Por qué es tan importante entonces el PDR? porque indica un valor eficaz de la cantidad de humedad de una masa de aire. El PDR no se modifica al aumentar la temperatura (al contrario de la humedad relativa).

En nuestras latitudes, el punto de rocío suele oscilar entre algunos grados bajo cero hasta -10° cuando ingresa el viento "Pampero" (sudoeste) en invierno. En Verano, los valores pueden elevarse hasta los 25° cuando llega aire tropical, principalmente al centro y norte del país.
Han habido casos de valores de hasta 28° sobre todo en el Noreste del territorio argentino.
Valores de PDR por encima de 20° indican una gran cantidad de humedad en la atmósfera y posibilidad de abundantes lluvias si toda esa humedad es ayudada a condensarse por algun mecanismo como ser un frente frío, por ejemplo.

Llevado el concepto del PDR al cuerpo humano, es un dato que dirá mucho sobre la sensación de confort o disconfort de una persona. Punto de rocío por encima de los 20° indica aire sumamente cálido y cargado de humedad y como consecuencia dificultad para evaporar el sudor a menos que exista una brisa de aire natural o un ventilador, por ejemplo.

El malestar también se produce cuando el punto de rocío es bajo. El aire seco puede causar que la piel se rasgue y se irrite con mayor facilidad. También que se sequen las rutas de las vías respiratorias.

A continuación, presentamos dos tablas. En una de ellas se podrá obtener el PDR, conociendo los valores de temperatura y humedad relativa. En la otra, la sensación de comodidad en el cuerpo humano según el valor del PDR.







Contador de Visitas