CONDICIONES ACTUALES

30/9/15


30-9-2015

Oscilación Antártica o Modo Anular del Sur 

La Oscilación Antártica (AAO por sus siglas en inglés) es un patrón de variabilidad del clima del hemisferio sur que describe el desplazamiento norte-sur del cinturón de vientos del oeste que circulan alrededor de la Antártida. Es decir, describe un traslado de masa atmosférica en dicha dirección entre el polo sur y latitudes medias.

También se la conoce como Modo Anular Austral (SAM por sus siglas en inglés) y afecta principalmente a las latitudes medias y altas del hemisferio sur. La variación en latitud de dicho cinturón de vientos del oeste afecta la intensidad y posición de los frentes fríos y de otros sistemas de latitudes medias, y es, en parte, responsable de la variabilidad de la precipitación en el sur de Argentina.

El ciclo de la AAO está caracterizado por fases positivas y negativas. La fase positiva ocurre cuando el cinturón de vientos del oeste se desplaza hacia el sur ó, lo que es análogo, se contrae hacia la Antártida. Esto provoca vientos del oeste más intensos en el sur de nuestro país y puede limitar la penetración de los frentes fríos tierra adentro, es decir tiende a producir condiciones más estables. Con respecto al campo de presión, se asocia a anomalías positivas en el sur del continente y anomalías negativas sobre la Antártida. Por otro lado la fase negativa de la AAO ocurre cuando el cinturón de vientos del oeste se expande hacia el norte, es decir hacia afuera de la Antártida.

Los vientos del oeste son más débiles. Esto ayuda a que ingresen más frentes fríos provenientes del polo sur a nuestro territorio e incluso que lleguen más al norte de lo habitual, lo cual puede provocar mayores precipitaciones y menores temperaturas. En el campo de presión se observan anomalías negativas en el sur del territorio y anomalías positivas sobre la Antártida. El mayor efecto de la fase negativa de la AAO se produce durante la primavera, ya que provoca un aumento de la convergencia de humedad y por lo tanto un incremento de la precipitación sobre el Sudeste de Sudamérica.
 

Fase Positiva 



Fase Negativa

  
 

Contador de Visitas