CONDICIONES ACTUALES

16/4/14


16-4-2014

[ANALISIS DE LLUVIAS] 
Primeros 3 meses del año


La semana pasada mostrábamos un breve resumen con los grandes acumulados de lluvias y algunos récords que se han sucedido a lo largo del país en los primeros tres meses del año (http://met-ba.blogspot.com.ar/2014/04/9-4-2014-ano-lluvioso-datos-capital.html)

En la imagen adjunta pasamos a ver en mayor detalle y abarcando no solo a la Argentina sino al resto de Sudamérica, cómo han sido las lluvias totales y las anomalías (es decir, cuánto por debajo o por encima de lo normal ha llovido).

Se resalta la franja que va desde el norte de Buenos Aires hasta el norte del litoral como las zonas mas lluviosas en este primer trimestre del año.
Las anomalías en toda esta región alcanzan valores de hasta 300 milímetros de lluvia por encima de lo normal para el conjunto de los 3 meses.

En la zona tan castigada por las recientes inundaciones, Neuquén y Río Negro, se parecian anomalías de lluvias de entre 150 y 300 milímetros.

Es muy destacable las notables anomalias negativas de lluvia en amplios sectores de Brasil, lo que muestra una vez mas, la enorme capacidad de compensación que tiene la atmósfera.

El norte de Bolivia ha sido otra región muy afectada por intensas precipitaciones en los últimos meses alcanzando valores de hasta 1000 milímetros.

En un plazo de al menos 7 a 10 días no se esperan lluvias de importancia en la región central de Argentina aunque sí estarán presentes nuevas precipitaciones en el norte y noreste del país.


Contador de Visitas