CONDICIONES ACTUALES

31/12/13


31-12-2013


[OLA DE CALOR HISTÓRICA] 
Lo que dejó







En vistas de que la peor parte de la Ola de Calor histórica ha pasado para la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, presentamos a continuación un breve resumen de imágenes y datos que deja este período anómalamente cálido que comenzó el 13 de Diciembre y culmina en el día de hoy, jornada en que difícilmente se repitan valores superiores a los 32 o 33°C sobre la ciudad autónoma.

Estamos en presencia del mes de Diciembre mas caliente en 106 años de historia, con una temperatura media en la CABA de 26,6°C, lo que dista mucho del dato anterior que era de 25,5°C (año 1994).

También se ha superado por mucho el valor de temperatura mínima media para Diciembre el cual es de 18,1°C, registrándose este año un impresionante valor de 21,2°C.

Y suena aún mas impresionante el valor de temperatura máxima media de este mes de Diciembre: siendo el valor normal climatológico de 28,2°C, este mes termina siendo de 32,1°C, casi 4 grados por encima de lo normal.

Y hay mas aún: La Ola de Calor actual ya es la ola de calor mas persistente (extensa) de la historia porteña.

Es decir, todos los valores estadísticos para un mes de Diciembre en Capital Federal han sido superados este año, incluso, de no presentarse precipitaciones en el día de hoy, estaremos en presencia del SEGUNDO mes de Diciembre mas seco de los últimos 107 años, con solamente 8 milímetros de lluvias en sus 31 días.

Otra consecuencia muy llamativa que deja la Ola de Calor es un calentamiento extremo de las aguas del Río de la Plata y del Atlántico, como se puede observar en las imágenes adjuntas, con anomalías positivas de hasta 4°C por encima de lo normal.


Paulatinamente las temperaturas irán descendiendo de aquí al Viernes 3 de Enero, día en que finalmente el calor intenso será barrido por el ingreso de una masa de aire mucho mas fresca y seca, que podrá dejar valores mínimos de hasta 15°C en la Capital y sus alrededores


Contador de Visitas