CONDICIONES ACTUALES

29/1/09

Ciclogenesis sobre Uruguay, la Meteorologia brinda su espectaculo


Como mencione en el pronostico de esta mañana, sobre el territorio uruguayo se desarrollo un sistema de bajas presiones, lo que en Meteorologia se denomina como "ciclogenesis" (ciclo = de ciclon, genesis= nacimiento).

Un centro de bajas presiones es basicamente una region de la atmosfera en donde la presion disminuye a medida que nos acercamos a su centro y aumenta cuando nos alejamos, y en el caso del Hemisferio Sur estos sitemas hacen girar a los vientos en su periferia en el sentido de las agujas del reloj, de ahi que durante hoy y parte de mañana tendremos persistencia de vientos Este y Sudeste.

La imagen adjunta (en muy alta resolucion, click sobre ella para ver el tamaño real) vemos el canal de "vapor de agua" es decir, un promedio de la cantidad de vapor de agua disuelto entre los niveles medios y altos de la atmosfera.
Se observa, sobre Uruguay, y en forma muy clara, un "enrulamiento" de la nubosidad (o vapor de agua mas abundante). Este enrulamiento corresponde a la presencia del centro de bajas presiones.

Es realmente, para los que amamos a esta ciencia, una imagen preciosa.

El resto del pais, en tonos oscuros o casi negros, corresponde a aire muy seco en la vertical de la atmosfera.

Dudas o consultas a meteoba@hotmail.com

Contador de Visitas